Runners

01

Runners

En uno de los proyectos más interesantes en los que actualmente trabajamos,  colaboramos estrechamente con Runners World, con el objeto de crear servicios a partir del comportamiento urbano de los corredores.

Las posibilidades de sacarle partido a la información urbana, si la validamos y analizamos con otras fuentes, nos está permitiendo  generar unos resultados que son realmente espectaculares para proyectos inmobiliarios y de Retail. Pero además de estos proyectos, se han hecho curiosos e interesantes estudios como este, publicado en el mes de Julio en la revista Runners, en el que se analizaron patrones de comportamiento de corredores urbanos de Madrid y Barcelona.

El estudio utiliza como fuentes de datos la información capturada por los dispositivos GPS de los corredores. El hecho de que el dato tenga una componente espacial muy relevante permitió, tanto generar muy llamativas visualizaciones como patrones de movimiento igualmente interesantes.

Os dejo abajo el artículo completo publicado por Runners World Spain y que está sirviendo de base para la creación de productos y servicios para el mundo Runners.

reds

El mundo, y nuestro entorno más próximo, está rodeado de datos, y nosotros, los habitantes de este acelerado occidente, somos los grandes generadores de esos datos. Como Juan, nuestro corredor a través del cual os vamos a introducir en este mar de cifras en el que vivimos, que bien utilizados nos pueden servir para analizar hábitos de las ciudades y sernos útiles en nuestra vida.

Juan corre puntualmente cada lunes a las ocho. Forma parte de su rutina. De esta forma se conecta con la semana laboral, rompiendo el hábito del fin de semana. Lo que Juan no sabe es que el lunes es el segundo día que menos Runners confluyen, después del viernes. En cambio, el día por excelencia para los corredores urbanos es el domingo. Aunque si tenemos en cuenta que las carreras populares y competiciones suelen ser en domingo, entonces el día estrella es el miércoles. Y el menos frecuentado es el viernes.

Esta mañana ha corrido solo dos kilómetros, por temas de agenda. Su programador digital le indica que ha hecho una media de 4m32s por km, que es una buena marca teniendo en cuenta que la media está en 5’26 min/km (*). Es una distancia poco popular, ya que la corren muy pocos runners. Aunque hay mejores marcas en este último año. Quizás si hubiera escogido un recorrido con menor pendiente…

Normalmente inaugura la semana con cinco kilómetros, dejando los diez para el miércoles, día estrella. Es curioso ver como se profesionalizan los tiempos de los runners a medida que aumenta la distancia.La mediana en Media Maratón (4.964 min/km) es menor que en 15km (5.115 min/km), que a su vez es menor que en 5km (5.668 min/km).

Correr a primera hora de la mañana entre semana es bastante popular entre los Runners. Juan lo prefiere así, aunque los picos de afluencia se encuentran en la tarde, en torno a las 19h-20h. Otros muchos corren a la hora de la comida, casi tantos como por la mañana. El fin de semana es otra cosa. Juan sale a primera hora de la mañana (8h), porque así dispone del resto del día para su familia, sin haberse privado de su afición. Pero es una costumbre minoritaria, porque la gente suele correr un poco más tarde (10h), coincidiendo con la gran afluencia a las carreras populares.

Los miércoles son un gran día para Juan. Lo inaugura con una carrera de 10 km que difícilmente se salta. Quizás le gustaría saber que la media del último año de todas las distancias es 9.9km, con una duración media de 54 minutos y una velocidad media de 5.5 min/km. En términos estadísticos, se dice que hay una moda en los 10 km. Y dos modas más reducidas en la Media Maratón y en el Maratón, como una quinta parte y una décima, respectivamente. Es decir, hay diez veces más gente que corre 10km que maratonianos de 42km.

RW_def (4)

Los domingos que no participa en carrera popular, es cuando Juan descansa de actividades de running, reflexiona sobre sus marcas y lo que ha comentado con sus colegas durante la semana y especialmente el sábado, día en que corre con un grupo más o menos numeroso. Este grupo es bastante afín en habilidades, lo que facilita la carrera. Normalmente no se marcan una distancia fija, sino que se plantean un recorrido interesante y alternativo, en torno a los 9 ó 10 km.

En Barcelona la distribución de corredores es idéntica a Madrid, solo que más gente registra sus actividades. Este domingo es la Media Maratón y mucha gente correrá esta carrera, entre ellos Juan. Pero otra mucha gente correrá sus recorridos habituales. Juan se pregunta si habrá grupos de Runners con otra tipología, que corran más o menos distancia, más o menos rápido. Lo cierto es que está bastante acertado. Se pueden buscar agrupaciones de Runners de acuerdo a parámetros afines, como la distancia recorrida, el tiempo, el ritmo, etc. Cuantos más grupos se dividan, más afines son entre sí los miembros de cada grupo.

Juan finalizó la carrera popular con una marca de 107 minutos, que era la mejor marca que había logrado hasta ahora, fruto del esfuerzo intensivo de los últimos meses. Está satisfecho, pero lo estaría aún más si conociera algunos resultados

Con datos del último año, hemos agrupado corredores en tres, en cuatro e incluso en siete clusters. En cualquiera de las agrupaciones el grupo de los sábados de Juan está bien representado, pues es el que tiene mayor número de participantes, con 10.2km y 54.3minutos de media en caso de agrupar en 3 clusters, con 8.4km y 44.9minutos de media en caso de agrupar en 4 clusters, y con 8.6km y 45.5minutos de media en caso de agrupar en 7 clusters.

La ventaja de la agrupación en 7 clusters es que existen claramente diferenciados los grupos de los Runners de Media Maratón con 21.2km y 117.8 minutos de media y Maratón con 44.1km y 279.5 minutos de media del grupo. En cambio, en la agrupación de 3 clusters, los corredores de estas dos carreras están mezclados con otros, lo que desvirtúa los datos e impide sacar conclusiones específicas para un grupo concreto. Juan estaría satisfecho de conocer estos resultados de la Media Maratón.

Este asunto del clustering resulta muy interesante para conocer grupos de Runners con comportamientos similares. Por ejemplo, tratar de averiguar si los Runners más rápidos son los que corren en las carreras populares. Por tanto, dos personas que corran 18km y 21km, pueden tener medias de velocidad muy diferentes. Si se analizan juntos y se suman las medias, se desvirtúa el resultado del runner profesional. De ahí la importancia de segmentar bien los grupos de corredores.

RW_def (5)

Siguiendo con la línea del clustering ¿aquellos que más distancia corren buscan espacios abiertos? Comparando los grupos primero y cuarto de la clusterización por distancia en cuatro, es decir, los que menos kilómetros corren y los que más, se tiende a intuir que quien va a correr mucho busque zonas adecuadas para ello. Pero, ¿será realmente así? Pues si. Se detecta que los primeros realizan recorridos por el interior de la ciudad, posiblemente en sus barrios, mientras que los que más profesionales corren por las afueras de la ciudad, buscando parques como la Casa de Campo e incluso el Pardo. Nadie se desplaza hasta aquí para correr un par de kilómetros.

En Barcelona tienen más popularidad las actividades largas que las cortas, comparando con Madrid, ya que el grupo cuatro de la clusterización anterior es más frecuente en Barcelona que en Madrid. En tiempos, las marcas medias son similares para las agrupaciones por distancias de 5 y 10 kilómetros.

Por meses del año, julio y agosto son los más flojos en actividades, siendo el resto del año creciente hasta alcanzar el máximo en abril, que duplica los meses de verano. Es en abril precisamente donde se dan cita los corredores para las dos carreras populares estrella de Madrid: la Media Marathon de la Villa de Madrid (primeros de abril), y la Rock’n Roll Marathon y Media Marathon (finales de abril). La excepción es febrero, con baja afluencia, quizás debido al frío, a pesar de la Media Marathon de Fuencarral, muy frecuentada por los Runners. Los domingos de junio se corre menos, quizás sea por las bodas.

Juan utiliza una de las muchas aplicaciones tecnológicas en el mercado para registrar sus actividades. Sin saberlo, forma parte de un colectivo donde los Runners tienen mejores marcas.  Porque no todas las marcas comerciales tienen la misma percepción entre el público, cada una llega a un perfil distinto de corredor. El marketing demuestra aquí sus esfuerzos.

El martes recibió una llamada de Alex, un compañero de los sábados que trabaja en Telefónica. Acababa de regresar de correr durante la hora de la comida. Alex suele ir primero al gimnasio del Distrito C, donde se cambia de ropa y desde ahí comienza su trayecto. Tras una serie de vueltas al edificio, finalmente regresar al mismo lugar, se ducha y vuelve fresco a su jornada de tarde.

Runners_uda

Alex le proponía correr por el parque de Santander, una zona que estaba en pleno auge actualmente. El Retiro es bien conocido por todos como epicentro del running en Madrid, así como la zona de Madrid Rio y Casa de Campo. Juan no había practicado en las instalaciones del Canal de Isabel II y le pareció un buena idea. Se preguntó cuánta gente atraería este parque y desde donde acudirían.

Connotaciones urbanas

Quien haya paseado por el parque de Santander en Madrid ha podido comprobar la efervescencia del running. Hay una gran mayoría de personas que escogen este circuito para su entrenamiento, pero hay otro grupo que lo usan como parte de su recorrido más amplio. Difícilmente Juan se imagina lo que esta pequeña instalación deportiva ha hecho por un barrio tradicionalmente sin dotaciones, hasta convertirse en el tercer punto de la ciudad donde más actividad de running se detecta, tanto por número de corredores como por kilómetros recorridos. La zona de influencia de este parque, se define como el área de la ciudad desde o hasta donde la gente corre pasando por este parque, llega hasta la Casa de Campo.

Ritmo_runners

En la cuarta vuelta a la pista de parque, Juan se pregunta: ¿desde dónde vendría yo corriendo? ¿Cuál es la distancia limite que puedo asumir para dar unas vueltas en el Retiro? Situaciones similares se pueden observar en todas las zonas de atracción de los Runners en cualquier ciudad. Hay una serie de parejas distancia-dirección que determinan como destino el punto atractor (por ejemplo, el Retiro), o en su defecto, se buscan recorridos alternativos o bien transporte público o privado. Estás variables descriptivas están íntimamente relacionado con la facilidad del recorrido, los semáforos, anchos de aceras o avenidas, las terrazas de los bares, y un largo etcétera, que son decisivos en el uso que hacen los Runners de la ciudad. Y nada mejor que observar el uso que ya han hecho otros para intuir los mejores trayectos y desechar los peores.

Alex vive con su novia en un barrio que en terminología urbanística se define como un paisaje urbano de “barriadas populares irregulares”, típicamente compacto, caracterizado por calles estrechas y aceras aún más. Correr por estas calles es muy ingrato. En cambio, prefiere desplazarse a un parque cercano y disfrutar del ejercicio. Alex no sabe que esta situación es muy frecuente entre los corredores que viven en barrios compactos similares, como La Guindalera, Prosperidad, Vallecas, Opañel y San Isidro. En todos ellos la densidad de carreras registradas en el asfalto es muy baja. Además, en aquellos donde hay zonas verdes próximas, el número de actividades registradas es prácticamente nulo. Es decir, los parques se convierten en el perfecto aliado del Runner en barrios compactos

Trabajo realizado por Carlos Olmos, Javier González, Francisco Royo y Jesús Cerviño.

Han colaborado José Alberto Hernández, Alfonso Muñoz, Chris Lukic.