El precio de la vivienda se dispara en Córdoba

El precio de la vivienda se dispara en Córdoba

Artículo publicado en ABC Sevilla el 25 de junio 2018 y escrito por Encarna Freire. Con análisis especial de uDA.

Un estudio de Urban Data Analytics sobre el mercado inmobiliario en Andalucía apunta a Córdoba como la segunda ciudad andaluza (por detrás de Málaga) donde más se ha disparado el precio de la vivienda, aunque ello no se traduce en que sea la más cara. Así, quienes adquirieron un piso entre enero y marzo de este año en la capital cordobesa pagaron un 18,2% más que los compradores que lo hicieron el año pasado, en valores medios. En concreto, el metro cuadrado se cotiza en el mercado a 1.370 euros. De esta forma, si una vivienda costaba 200.000 euros en el primer trimestre de 2017, ahora cuesta algo más de 236.000 euros.

La cifra es muy significativa si se tiene en cuenta que el precio de compraventa de pisos en toda la comunidad autónoma está estancado —con una evolución incluso levemente negativa (-0,03%) en términos interanuales— y 1.390 euros el metro cuadrado de media, según el informe realizado por la citada consultora digital, especializada en analítica de datos y en el conocimiento en tiempo real del mercado inmobiliario.

Los pisos también han experimentado un fuerte repunte en Málaga(que encabeza el la lista), del 19,4%, con una media de 1.742 euros/m2, a gran distancia de los crecimientos registrados en Huelva (3,7% y 977 euros) y Sevilla (2,3% y 1.648 euros/m2).

Este barrido de datos inmobiliarios sobre Andalucía pone el foco también en núcleos de población donde se ha producido una contracción de los precios durante el último año (ver gráfico superior). En concreto, en Cádiz los pisos han bajado un 2%, aunque son más caros que los de Málaga y Sevilla, ya que se venden a 1.799 euros el metro cuadrado.

El informe incluye también a Granada, donde el mercado ha caído un 4,7%, y a Marbella, con un declive del 4% en el valor de las casas, que, no obstante, siguen siendo prohibitivas, con coste promedio de 2.510 euros/m2.

Junto a Marbella, los municipios andaluces con precios unitarios de la vivienda más elevados son otras dos poblaciones malagueñas, Nerja (1.854 euros/m2) y Benahavís (1.828), así como las ciudades de Cádiz (1.799) y Málaga (1.742).

El estudio del consultor experto en Big Data inmobiliario también analiza el esfuerzo de compra, un indicador que representa los años de renta bruta por hogar necesarios para completar una compra de vivienda. En este caso, los analistas de uDA destacan que en Almería, Jerez de la Frontera, Dos Hermanas y Granada este esfuerzo es menor que la media nacional, establecida en 5,8 años.

En este apartado, los compradores de Marbella son los que necesitan destinar más recursos económicos para ser propietarios de una casa, equivalentes en promedio a 14,3 años de renta por hogar, el doble que en Málaga (7,4 años) y más del doble que en la capital hispalense (6,4 años).

 

VER INFORME COMPLETO AQUÍ