Volver al blog

Dónde invertir en vivienda si te ha tocado la lotería

This is some text inside of a div block.
22 de diciembre
Atrás

Es probable que los agraciados con uno de los premios de la Lotería de Navidad tengan una lista mental con algunos de sus deseos o necesidades más inmediatas, empezando por el común “tapar agujeros”. Si se trata de El Gordo, el segundo o el tercer premio se puede soñar más a lo grande y valorar la compra de una vivienda ya sea para vivir o como inversión. 

Analizamos estos dos escenarios e identificamos en qué ciudades y barrios nos podemos permitir ser propietarios (con y sin hipoteca) y exactamente qué tipologías son más rentables para destinar al alquiler.  

Opción 1. Comprar primera vivienda

Con el premio Gordo (328.000 euros el décimo descontando el 20% de Hacienda) la vivienda más grande que se puede adquirir en principales plazas como Palma, Madrid y Barcelona es de dos dormitorios desde los 248.600 a los 293.096 euros; y de tres habitaciones en San Sebastián o Málaga.

En casi la mitad de las capitales de provincia no sería posible comprar un inmueble con el tercer premio (48.000 euros descontando el 20% de Hacienda) sin solicitar una hipoteca. A parte de las ya citadas, Valencia, Sevilla o Las Palmas se encuentran en este grupo. 

Las viviendas más económicas se encuentran en Castilla y León donde los pisos más pequeños se ofertan por menos de 20.000 euros de media en Zamora, Ávila y Segovia. Por el contrario, la más cara sería una vivienda de dos habitaciones en San Sebastián por 318.651 euros, asequible siempre que hayas ganado un décimo del máximo premio. En Oviedo se puede optar por una casa de más de 250 metros cuadrados con el tercer premio; pero para tener la misma superficie en Sevilla sí necesitarías la suerte de El Gordo, ya que el precio medio asciende a 301.899 euros. 

Casas grandes en los barrios más exclusivos

¿Comprar una casa de cinco habitaciones en el distrito madrileño de Salamanca? Sí, es posible, pero a parte de tocarte El Gordo de Navidad sería imprescindible solicitar una hipoteca. La entrada (20% del precio ofertado) y los gastos de gestión (calculados como un 15%) sumarían 276.611 euros. 

Lo mismo sucede en el barrio barcelonés La Dreta De L'Eixample, en Abando (Bilbao), en El Pla Del Remei (Valencia), en Miraflores Del Palo - San Isidro (Málaga) o en El Terreno - Bellver (Palma). En estos barrios exclusivos las residencias grandes (más de 180 metros cuadrados) tienen precios de mercado que van desde los 746.205 a los 905.655 euros.       

Sin embargo, El Viso (Madrid), Les Tres Torres (Barcelona), Sant Jordi - La Casa Blanca - L'Aranjassa - L'Arenal (Palma), Lomas De San Antón (Málaga) y Sant Francesc (Valencia) son algunas de las zonas que quedarían fuera de tu alcance. 

Si no contemplas pedir un préstamo también puedes comprar una casa en barrios prime en Alicante, Granada, Valencia, Palma, Ourense, Córdoba y Murcia. Por ejemplo, en el centro de Alicante gastarías menos de 400.000 euros por cuatro habitaciones pero hay que olvidarse de las capitales Madrid y Barcelona. 

Opción 2. Comprar para alquilar

Si nos planteamos invertir el dinero del premio, la compra de una vivienda con destino alquiler puede ser una opción muy rentable, no obstante, es imprescindible estudiar detenidamente el mercado mediante un análisis microlocalizado para identificar las tipologías que presentan oportunidades. A continuación, listamos cinco recomendaciones con un riesgo de inversión muy bajo, según datos del tercer trimestre de 2022:

Las viviendas más pequeñas (una o dos habitaciones) en las principales capitales son las que registran rentabilidades más elevadas y se caracterizan por un dinamismo alto. Estos pisos en Valencia y Barcelona rentan por encima del 7%, superior incluso al dato de inflación de noviembre, aunque en la Ciudad Condal el precio de compra es el más elevado por lo que la amortización de la inversión podría tardar unos 14 años. Similar a las cifras que arroja el mercado madrileño o el de Málaga y Granada aunque con precios más bajos, sus rendimientos se sitúan en torno al 6%. Además, las tipologías indicadas han registrado importantes subidas del precio del alquiler respecto a 2021, en su mayoría de doble dígito. 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe contenido exclusivo cada mes

Suscribirme
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.