La evolución interanual de los precios ha sido de doble dígito en tres de estas capitales: Valencia, Barcelona y Madrid, según datos del tercer trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior. Si nos detenemos únicamente en las tipologías más grandes (de 3 a 7 habitaciones), generalmente las más demandadas por los estudiantes, observamos que los precios han aumentado en estas capitales excepto en Valencia y Salamanca. Sin embargo, los alquileres en los barrios donde se encuentra la sede de la universidad no solo están todos en positivo sino que en algunos se han registrado incrementos entre el 12% y el 20% como en Ciudad Universitaria (Madrid), L'Antiga Esquerra De L'Eixample (Barcelona) y Ciutat Universitaria (Valencia).
En términos de rentabilidad, hemos identificado las zonas limítrofes al barrio donde se ubica cada sede universitaria donde resulta más interesante invertir en la compra de una vivienda para destinarla al alquiler.
En este sentido, en Madrid solo Bellas Vistas registró una rentabilidad bruta del alquiler (sin tener en cuenta gastos de mantenimiento y gestión de alquileres, así como la rotación y meses vacíos por falta de alquiler) algo superior al 4,6% de Ciudad Universitaria para los pisos más demandados de tres habitaciones, entre los barrios aledaños a la Complutense.
En la Ciudad Condal, observamos hasta dos zonas donde alquilar un piso puede superar el retorno del barrio universitario, se trata de La Dreta De L'Eixample y La Nova Esquerra De L'Eixample donde los inmuebles de tres dormitorios rentan un 4%.
La rentabilidad más elevada para una vivienda de estas características se encuentra en el barrio La Carrasca (Valencia), del 5,8%. Le sigue el barrio salmantino Santo Tomás Sur, el único anexo a la zona de la universidad que puede aportar un mayor rendimiento, hasta el 5,6% en inmuebles de unos 120 metros cuadrados. En Granada, en cambio, el inversor encontrará la mejor rentabilidad del alquiler (5,5%) en San Ildefonso, el mismo barrio donde se localiza la universidad.
En Madrid hay una decena de barrios colindantes con Ciudad Universitaria, por lo que la oferta de pisos para compartir es muy amplia. Si nos fijamos en los de tres dormitorios (los más alquilados) algunas de estas zonas tienen precios medios por encima de los 543 euros mensuales que cuesta una habitación en el barrio donde se localiza la Universidad Complutense pero en Bellas Vistas, Casa de Campo, Peña Grande, Valdezarza, Fuentelarreina y El Pardo sí encontraremos habitaciones entre los 400 y los 500 euros de media al mes. En todas estas zonas los alquileres también han aumentado en el tercer trimestre respecto a 2021.
En Barcelona también hay inmuebles de tres habitaciones más económicos que en L'Antiga Esquerra De L'Eixample, que tiene un precio medio de 635 euros al mes por habitación. En Sant Gervasi - Galvany, Les Corts, Sant Antoni y La Nova Esquerra De L'Eixample hay alquileres desde los 613 a los 549 euros por habitación al mes.
Como alumno de la Universidad de Valencia puedes compartir piso en distritos cercanos por menos de 400 euros. En Ciutat Universitaria una habitación costaría 354 euros mientras que en La Vega Baixa, Jaume Roig o Benimaclet puedes ahorrarte desde 14 hasta 40 euros mensuales.
Alquilar una habitación en San Ildefonso, donde está la Universidad de Granada son 243 euros; solo Albaycín - Salvador es algo más económico, 238 euros. Sin embargo, en Salamanca no hace falta alejarse del barrio universitario ya que la mejor zona para compartir un piso de tres habitaciones es Universidad - San Esteban, por 263 euros.