Volver al blog

Vivir en el centro de una gran ciudad (I)

This is some text inside of a div block.
24 de enero
Atrás

¿Alguna vez te has planteado mudarte al centro de tu ciudad? Vivir más cerca de todos los servicios, edificios emblemáticos, museos y el ocio es más caro que a las afueras pero, ¿Cuánto? ¿Cuáles son las características de estas viviendas? ¿Qué personas viven actualmente en este distrito? 

Efectivamente el precio del metro cuadrado de una vivienda (teniendo en cuenta obra nueva y segunda mano) en el distrito Centro de Madrid, Ciutat Vella de Barcelona, Ciutat Vella de Valencia, Centro Histórico de Málaga, Casco Viejo - San Adrián - La Peña en Bilbao o el Centro de Zaragoza es entre 700 y 1.600 euros más caro que en el resto de la capital, del mismo modo, los alquileres pueden suponer hasta 300 euros más al mes. El distrito Centro es el más caro de Zaragoza tanto para la compra como para el alquiler de una vivienda; no es el caso de las demás ciudades donde el precio de compra es superior en otras zonas cercanas como Salamanca (Madrid), Eixample (Barcelona), Ensanche - Centro (Málaga) o L`Eixample (Valencia) o Abando donde encontramos las rentas más altas de Bilbao.

El coste medio de una vivienda en estas zonas se sitúa por encima del medio millón de euros en Madrid y Málaga, 679.800 en Valencia, 720.000 en Bilbao y algo más de 800.000 euros en la Ciudad Condal y Zaragoza. 

La evolución de los precios en estas zonas céntricas ha seguido la tendencia positiva de la capital, con subidas de hasta doble dígito, a excepción de Ciutat Vella (Barcelona) donde el precio de venta ha descendido en el tercer trimestre de 2022 respecto al año anterior.   

  

El Centro de Madrid ha registrado el mayor volumen de transacciones en el tercer trimestre, un 10% de las compras y un 13% del total de los alquileres que se han producido en la ciudad han tenido lugar en este distrito. En este sentido, en estos barrios madrileños el mercado del alquiler ya ha superado al de compraventa en este periodo, supone un 64,5% del total de las operaciones realizadas; también predominan los alquileres en el Centro de Zaragoza y en la Ciutat Vella tanto barcelonesa como valenciana.     

Viviendas antiguas de segunda mano

Estas zonas se caracterizan por tener un parque de vivienda envejecido, en el caso de Ciutat Vella en Barcelona y Valencia así como el Centro en Madrid se trata los inmuebles más antiguos de la ciudad, construidos entre el año 1923 y el 1957 mientras que las casas del Centro Histórico de Málaga y el Centro de Zaragoza datan de los años 60 y 70, respectivamente. En este contexto, el stock de pisos de obra nueva publicados supone entre un 1% y un 3% en todos estos distritos excepto en Zaragoza, que es algo mayor, un 6% del total de las viviendas en venta.  

Respecto al tamaño, los inmuebles vendidos en la Ciutat Vella valenciana en el tercer trimestre de 2022 han sido los más grandes respecto al resto de los distritos de este estudio, de unos 148 metros cuadrados, le siguen los del Centro de Zaragoza y Málaga de tres habitaciones frente a los de Bilbao, Barcelona y Madrid de dos habitaciones, siendo estos últimos de unos 76 metros cuadrados. 

Tanto en Valencia como en Zaragoza los pisos del centro son los segundos por superficie de toda la ciudad, mientras que en Madrid, los inmuebles del centro son los cuartos más pequeños por detrás de Arganzuela, Tetuán y Villaverde. Sin embargo, los pisos que se alquilan en cualquiera de estos distritos del centro aún son más pequeños que los que se venden, no superan los 97 metros cuadrados.    

 

Quién vive ahí

Tanto el Centro de Zaragoza como el Casco Viejo bilbaíno son las zonas más pobladas de la ciudad. Zaragoza destaca, además, tanto por la edad media de sus vecinos, 49 años, como por la renta de los hogares que es la más elevada entre los distritos de este estudio. Justo al contrario que en Barcelona, donde la población que vive en Ciutat Vella tiene una edad media de 39 años, los más jóvenes y con menor renta neta por hogar de la capital. En el resto de zonas céntricas la edad media se sitúa entre los 43 y 44 años. Respecto a la renta de los vecinos, mientras que en Valencia está por encima de la media, en Málaga, Madrid y Bilbao es de las más bajas. 

 

La tasa de desempleo en los barrios más céntricos de Málaga está en el 8,6% frente al 2% de Madrid y Valencia. Por otro lado, la población extranjera que reside en la Ciutat Vella barcelonesa supera el 50%. Le sigue Málaga, con una tasa en torno al 26%, de las más elevadas dentro de la ciudad andaluza; lo mismo que sucede en los barrios céntricos de Madrid, Valencia y Bilbao. 

Suscríbete a nuestra Newsletter y recibe contenido exclusivo cada mes

Suscribirme
Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.